martes, 4 de marzo de 2014

En síntesis.

Como todos saben el agua ocupa el 70 % de la superficie terrestre pero no todo este porcentaje es potable del 100% del agua que hay en el plantea 97% es agua salada  solamente el 3% de agua dulce que pueda ser consumida por el ser humano, pero ojo no tenemos acceso a todo el 3% ya que de este el 80% está formado en los polos y zonas heladas de la tierra que son de difícil acceso y el resto (20%), es agua subterránea  es decir solo tenemos acceso a esta pequeña porción del agua. 

Haciendo un ejercicio de 1000 litros de agua que hay en la tierra solo son potables 30, de ellos solo tenemos fácil acceso a 6. Muy poca agua potable para los humanos, pero ¿Qué hacemos para cuidarla?, pareciera que es todo lo contrario con este ejercicio podemos darnos cuenta que el agua que tenemos para nuestro consumo es mínima y en lugar de cuidarla lo que hacemos es contaminarla, uno puede creer que para este problema los únicos culpables son las industrias y en gran medida si lo son, pero no solo ellos si no también nosotros los habitantes de ciudades que día a día generan desechos que son lanzados a los efluentes.

La humanidad no había tenido un problema tan serio con el agua como hasta hoy, todo marchaba bien hasta que el siglo XVIII es la expansión de la revolución industrial y en cuestión de 3 siglos la contaminación al agua paso de ser casi nula a tener contaminados todos nuestros ríos y lagos.

Las estadísticas en nuestro país son muy triste, como ejemplo:


*Las aguas residuales generadas en los centros urbanos contienen 2.17 millones de toneladas de DBO5 en el año 2003; de éstas, 1.73 millones de toneladas se recolectan en el drenaje municipal y sólo 0.51 millones de toneladas son removidas en los sistemas de tratamiento.


*La industria generó una carga contaminante de 9.5 millones de toneladas de DBO5, de las cuales sólo 1.01 millones de toneladas son removidas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales  industriales.


Aún hay más datos que dan tristeza y son a nivel mundial, como los siguientes:
  • Más del 80% de las aguas residuales en los países en vías de desarrollo se descarga sin tratamiento, contaminando ríos, lagos y zonas costeras.


  • De manera global, el problema más común con respecto a la calidad del agua es la eutrofización, resultado de grandes cantidades de nutrientes (principalmente fósforo y nitrógeno), que deteriora considerablemente los usos benéficos del agua.

                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario