lunes, 24 de febrero de 2014

Contaminación del agua en México.

Hoy en día uno de los mayores problemas que aquejan a la humanidad es la contaminación del agua, un problema que de no erradicarse provocara conflictos no solo ambientales si no políticos y económicos, es por eso que se dé debe poner énfasis a como poder prevenirlo y con daño que ya está hecho comenzar a erradicarlo, una de las soluciones para este problema es el tratamiento de aguas residuales con el cual se busca tratar el agua contaminada para eliminar todos  sus contaminantes y poder ser re utilizada.

La contaminación en el agua se ha convirtió en un problema de primer orden ya que desde el auge de las industrias estas han hecho mal uso de los recursos naturales y uno de los más afectados es el agua, siendo este el basurero predilecto de dichas industrias, es aquí donde todas desfogan sus subproductos llenos de químicos no útiles que al entrar en contacto con ríos, lagos y mares afectan a toda la vida marina provocando desequilibrios en los ecosistemas.


                                Desfogue de un drenaje en el Rio Atoyac (Puebla)


México no es la excepción ya que solamente el 20% del agua recibe tratamiento, por tanto una inmensa cantidad de agua contaminada se vierte a ríos, lagos o lagunas y zonas costeras sin ningún tratamiento previo. Para monitorear esta situación la CONAGUA cuenta con la Red Nacional de Monitoreo, conformada por 964 sitios y 357 estaciones de monitoreo a nivel nacional.

Un dato muy triste para un país con 110 millones de habitantes y con una economía que se podría categorizar como estable. Los principales procesos utilizados en las plantas para potabilizar el agua para uso y consumo humano son: clarificación convencional (183 plantas), clarificación de patente (124), de membrana (61), filtración directa (57) y remoción de fierro y manganeso (12).


Estos tratamientos no son del todo malos, pero aún existe otros que podrían ayudar a las necesidades de este país y que serían más factibles erradicar este problema.

Un dato realmente alarmante es el siguiente:

Disponibilidad natural de agua estimada para el 2004 por habitante en México (metros cúbicos)
4,500
Disponibilidad natural de agua por habitante en México en 1955 (metros cúbicos)
11,500
Disponibilidad natural de agua por habitante en México para 2025 (metros cúbicos)
3,822
Disponibilidad natural actual de agua por habitante en Canadá (metros cúbicos)
99,700
Disponibilidad natural actual de agua por habitante en la India (metros cúbicos)
2,300
Disponibilidad natural de agua por habitante en Chiapas (metros cúbicos)
24,674
Disponibilidad natural de agua por habitante en Baja California (metros cúbicos
1,333

El agua en cifras.


Estas cifras con devastadoras ya que poniendo en comparación a México con Canadá hay una gran brecha, pues México un país con 110 millones de habitantes tiene veinte veces menos disponibilidad de agua por habitante (datos 2004) a comparación de este país. Si tiene 35 millones de habitantes que es un tercio de la de nuestro país pero es una gran diferencia ademas de que el crecimiento de nuestro país en población es aun mas rápido que en Canadá y eso hace que la cifra de disponibilidad siga a la baja. Esto debe ser atendido a la brevedad pues si no tratamos como se debe al recurso mas preciado que es agua en un futuro no muy lejano comenzaran los problemas.


Otra gran comparación que puedo hacer es la diferencia entre México e India , en este caso México es realmente minúsculo ante este país en términos de población, ya que la brecha es enorme, India tiene 10 veces mas habitantes que México pero el problema aquí es que con esa gran diferencia la disponibilidad de agua que ellos tienen es solo la mitad de la nuestra algo que es impactante cuando hay 10 veces mas de personas que en este territorio. Este dato ademas de impactante es alarmante ya que esto indica la gran reducción que se ha venido dando en el país en términos de disponibilidad de agua.

Este indice desde que comenzó a medirse en 1955, hace 58 años, nos arroja que México a perdido 2/3 de su disponibilidad en tan solo estos pocos años y lo peor la tendencia sigue a la baja y el gobierno mexicano no pone manos a la obra para en primera detener el problema para después atacarlo y erradicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario